martes, 13 de marzo de 2012

Yeshe

Rosa Orro, preséntanos a Yeshe:



El relato está contado por un periodista que viaja a Asia tratando de encontrar al Dalai Lama que está exiliado en Dharamsala, tiene que mentir para poder ver con sus propios ojos lo que realmente está ocurriendo en aquella zona.

En su recorrido conoce a Yeshe, un niño-monje tibetano del que se hace amigo; el niño le cuenta su historia desde que sale de su aldea (un lugar cercano a Quando) donde sus padres para salvarlo de la miseria en que vivían y pensando que uno de sus hijos debería ir a un monasterio, lo envían con unos peregrinos a Lasha (capital del Tibet). También le cuenta las calamidades que pasa en el trayecto hasta que llega al palacio de Potala. Le cuenta que allí conoce a Rinzen, un monje tibetano que será su maestro y su amigo. Rinzen sería condenado a diez años de cárcel por "amenazar la seguridad del estado" chino. En una de sus últimas visitas lo había encontrado muy enfermo por las palizas y malos tratos que le daban.



El gobierno chino prohibía a los monjes tener en sus cuartos fotos del Dalai Lama. Una de aquellas noches los soldados habían entrado en la habitación de Yeshe y le habían roto todo y sobre todo aquello referente al Dalai Lama.



La ocupación de China sobre el Tibet, hace que muchos tibetanos que no están de acuerdo con eses ideales, se exilien a Dharamsala (situado al norte de la India); aprovechan el invierno porque las bajas temperaturas hacen que los soldados chinos bajen la guardia en la frontera. A China le interesa el Tibet por razones geopolíticas, es decir es una zona estratégica hacia Asia Central y la extensión de sus fronteras llegaría hasta la India.

El periodista continúa su viaje, para encontrarse con el Dalai Lama y hacerle una entrevista. Se da cuenta de la humildad, de la misericordia, de la capacidad de perdón hacia aquellos que están destruyendo su religión, su lengua y su etnia.

No volvío a saber más de Yeshe.


Tibet: capital Lhasa.


Economía: Se ha basado en actividades como la agricultura, la ganadería, la hilandería de lana y la artesanía. Posee uno de los cinco únicos yacimientos de litio en el mundo.


Gastronomía: La alimentación diaria de los nómadas tibetanos se basa en alimentos muy energéticos: La tsampa (harina de cebada tostada al fuego) y el té tibetano (té con mantequilla de yak y sal). Otros platos más elaborados: el thukpa (sopa de verduras, carne y pasta), y los khabse (galletas). Se come carne de yak, oveja o cabra y Lassi (yogur batido y un poco de miel con carne de buey).

Lengua: la educación es bilingüe y los niños tibetanos aprenden simultáneamente el chino mandarín y el tibetano.












1 comentario:

  1. Grazas Rosa por toda esta información. Desde hoxe coñecemos un pouco máis do Tibet.

    ResponderEliminar